Novedades

Ondansetrón comparado con metoclopramida

Ondansetrón comparado con metoclopramida para la hiperémesis gravídica

La náusea y vómito afectan al 70 a 85% de embarazadas aproximadamente, mientras que la hiperémesis gravídica al 0.5 a 2%, sin embargo, esta última, requiere de un manejo intrahospitalario con un incremento del riesgo de la terminación del embarazo y muerte materna. Si bien, el ondansetrón se ha posicionado como segunda línea de tratamiento, hoy en día su uso se ha incrementado por su superioridad y por no haber demostrado riesgo teratogénico en animales, por lo cual, se viene usando como tratamiento de primera línea. En este estudio se compara el uso de ondansetrón versus metoclopramida para la hiperémesis gravídica.

Metodología:

Estudio clínico randomizado doble ciego, que comparó la eficacia de ondansetrón versus metoclopramida para el tratamiento de hiperémesis gravídica. Se incluyeron 158 mujeres gestantes que cumplieron los criterios de inclusión que incluyeron el diagnóstico de hiperémesis gravídica con clínica de deshidratación y cetonuria (2+ o más) en tirilla reactiva de 16 semanas de gestación o menos.

Los criterios de exclusión fueron gestaciones múltiples, embarazo no viable establecido, uso de medicación para náusea y vómito previa, alergia a metoclopramida u ondansetrón. Para resultados primarios se consideró el bienestar (escala numérica sobre 10 puntos, indicado mejoría con una mayor puntuación) y episodios de vómito a las 24 horas. Los resultados secundarios incluyeron la sensación de naúsea (escala numérica sobre 10) a las 8, 16 y 24 horas. Las dosis utilizadas fueron 4 mg de ondansetrón para el grupo A y 10 mg de metoclopramida para el grupo B, diluidas en 100 ml de solución salina 0.9% y se administró en infusión intravenosa durante 10 minutos y luego cada 8 horas durante 24 horas, tiempo en el cual se evaluaron los resultados.

Resultados:

Los dos resultados primarios fueron similares en ambos grupos con una p=0.33 y p=0.38, respectivamente. En cuanto a los resultados secundarios, no existió una diferencia significativa entre el grupo A y B a las 8, 16 y 24 horas.
Sin embargo, luego de las 24 horas, la somnolencia fue del 12.5% con ondansetrón versus el 30% con metoclopramida (p=0.01, NNT 6) y la xerostomía fue del 10% versus el 23.8%, respectivamente (p<0.01, NNT 8).

Adicionalmente, la cetonuria a las 24 horas se presentó en el 12.5% en el grupo A versus el 30% en el grupo B (p=0.01, NNT 6).

Conclusión:

Ondansetrón y metoclopramida demostraron un efecto similar antiemético y antinauseoso en la hiperémesis gravídica. Sin embargo, con relación a los efectos adversos, el perfil fue mejor con ondansetrón.

Fuente:
Abas MN, Tan PC, Azmi N y Omar SZ. (2014).
Ondansetron compared with metoclopramide for hyperemesis gravidarum.
Obstetrics & Gynecology; 123 (6): 1272-1279.
DOI: 10.1097/AOG.0000000000000242

Conoce nuestros productos

Vonau

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

¿Eres
Profesional de la Salud?

¿Eres
Profesional de la Salud?