NovedadesCuidado con la deficiencia de hierro | GrupoFarma del Ecuador

28 de septiembre de 2022by Grupo Farma EC0

La falta de hierro es una de las deficiencias más comunes en el mundo a la cual es vulnerable cualquier grupo etario. Es tan grave que en niños frena el desarrollo mental desde la infancia hasta la adolescencia, o más tarde, en la edad adulta, crea decenas de problemas que la mayoría de las personas no imaginan

La deficiencia de hierro ocurre cuando el cuerpo no tiene o no puede absorber suficiente hierro para poder mantener la cantidad de glóbulos rojos suficientes para estar saludables. Probablemente, sea uno de los minerales más importantes y necesarios para poder producir hemoglobina, que es una proteína de los glóbulos rojos que nos permite transportar oxígeno en todo el organismo.

Y es por eso que podemos imaginar que si el cuerpo no tiene suficiente hierro, y por ende, hemoglobina, todo el cuerpo: los músculos, cerebro y los otros órganos, no tendrán suficiente oxígeno para poder funcionar correctamente.

En ese sentido, si esto ocurre, es imposible que el cuerpo pueda funcionar de manera apropiada. Los órganos se afectan, el cerebro deja de funcionar correctamente, los músculos se debilitan y todo el cuerpo cae como en una especie de agujero, volviéndose incapaz de poder combatir las enfermedades o condiciones de salud.

 

Síntomas más frecuentes

A continuación les presentamos los síntomas más comunes de la deficiencia de hierro.

– Sentir ansiedad

Esto es algo muy importante que se debe entender. Sentirse ansioso no siempre es causado por un problema nervioso, sino que puede presentarse también como consecuencia de la falta de oxígeno, que muchas veces es causada por una deficiencia de hierro.

Así que hay que tener cuidado si se siente ansioso, irritado o no sabe lo que quiere, ya que podría tener una deficiencia de hierro, para lo cual sería importante que consulte a su médico.

– Querer comer hielo, tierra o cualquier otra sustancia extraña

Aunque parezca increíble, es cierto. Tener fuertes deseos de comer o masticar hielo, tierra, arcilla, etcétera, es más común de lo que se piensa. Este es un trastorno que se conoce como PICA y se presenta como consecuencia de la falta de hierro.

– Sentirse cansado

Este es otro de los síntomas más comunes, y que afecta a la mitad de aquellos que sufren de esta condición. Esto tiene mucho sentido porque la falta de hierro hará que exista una falta de hemoglobina que transporta oxígeno, y obviamente, lo hace a cada célula del cuerpo.

Las células necesitan oxígeno para poder producir energía, y si no la pueden obtener, se vuelven imposibles de satisfacer las demandas diarias. Ahora, el mayor problema de sentirse cansado, es que hoy en día el cansancio frecuentemente se lo considera un parte normal de nuestra vida moderna. Y este es el motivo por el cual se hace difícil poder diagnosticar la falta de hierro, simplemente con este síntoma.

La mayoría de las personas con una deficiencia de hierro pueden experimentar niveles bajos de energía, acompañados también de debilidad o sentirse malhumorados, dificultad para concentrarse o disminución de la productividad en el trabajo. En caso de que sienta cansancio, especialmente cuando viene acompañado de otros síntomas, es posible que tenga una deficiencia de hierro.

– Palidez de la piel

Por lo general, la palidez, sobre todo, en áreas especificas: la cara, los parpados, las uñas, las manos, las encías, los labios, puede ser un signo claro de una deficiencia de hierro moderada o severa. La cual de persistir la deficiencia puede extenderse a todo el cuerpo.

La palidez permite a su médico sospechar de esta carencia y confirmarla con un análisis de sangre. En la mayoría de los casos, la palidez se observa con mayor frecuencia en casos moderados a severos de anemia, que muchas veces son causadas por una deficiencia importante de hierro.

Así que, si usted o alguien cercano presenta palidez busque ayuda médica para confirmar su diagnóstico y que pueda recibir tratamiento.

– La falta de aliento

Este síntoma se ve todo el tiempo. Si experimenta dificultad para poder respirar, con pequeños esfuerzos físicos como subir las escaleras, caminar cortas distancias, etcétera, podría estar con una deficiencia de hierro.

Cuando la hemoglobina se encuentra baja en el organismo, el nivel de oxígeno también estará bajo, obviamente porque no hay manera de que el cuerpo pueda transportarlo al resto del cuerpo. Esto significa que los músculos no recibirán suficiente oxígeno para poder realizar sus actividades normales. Y como resultado, la frecuencia respiratoria aumenta en un intento de poder satisfacer que el cuerpo reciba más oxígeno.

Este es el motivo por el cual se puede quedar sin aliento, simplemente con ejercer actividades diarias, que son leves, actividades que solía encontrar fáciles de ejercer anteriormente.

– Tener la piel seca o dañada

Muchas personas que sufren porque tienen una piel seca o dañada de manera diaria, no tienen idea que podría ser por una deficiencia de hierro. Si el cuerpo no tiene suficiente sangre para poder transportar oxígeno, la piel no podrá desarrollarse por completo, sencillamente porque no tiene las condiciones adecuadas para poder mantenerse saludable.

– Los pies inquietos

¿Alguna vez ha experimentado padecer cansancio en los pies o tal vez algo llamado síndrome de los pies inquietos? Esto consiste en un fuerte impulso de poder mover las piernas que están en reposo y causan muchas veces una sensación desagradable o extraña, de un hormigueo o picazón en los pies y las piernas. Por lo general, empeora por la noche y hace que las personas que lo padecen, tengan un problema para poder descansar bien.

Las causas de un síndrome de piernas inquietas, no se comprenden del todo. Eso sí, una cosa cierta, el 25% de las personas que sufren de esta condición, padecen de anemia por una deficiencia de hierro.

Así que tenga cuidado si siente un cansancio en sus pies o tiene la fuerte necesidad de mover sus piernas cuando está en reposo o incluso si lo hace involuntariamente, ya que podría tener falta de este mineral.

– Uñas quebradizas o pérdida de cabello

Esto es algo que probablemente no parece muy común, pero lo es. Las personas que sufren de una uñas quebradizas o una pérdida de cabello también pueden estar sufriendo una deficiencia de minerales.

En el caso de la uñas, se van rompiendo o se agrietan con facilidad, pero más adelante se deforman en forma de una cuchara. La mitad de la uña se hunde y los bordes de levantan para poder darle una forman redondeada.

Si le ocurre, no se asuste, este efecto secundario es bastante raro, que sólo se ve en casos severos de anemia por una deficiencia de hierro. Sin embargo, si ve que le está sucediendo en las primeras etapas, donde están quebradizas o el cabello se le cae, intente buscar ayuda con su médico.

– Palpitaciones del corazón

El hierro es tan importante que el ritmo cardíaco también se ve comprometido con una falta de hierro. Si hay niveles bajos de este mineral habrá una menor cantidad de hemoglobina que transporte el oxígeno al organismo, haciendo que el corazón trabaje más duro para poder satisfacer la demanda de oxígeno en el cuerpo.

Esto puede estresar al corazón, causando que existan latidos rápidos (taquicardia) o una sensación de que el corazón late fuerte en un intento de satisfacer las necesidades de oxígeno.

Si la falta de hierro se vuelve severa, en casos extremos, puede causar un agrandamiento del corazón o incluso soplos cardíacos.

 

Qué hacer

De manera que, si se siente identificado con algunos de estos síntomas, no está demás consultar con su médico. Igualmente, puede comenzar a consumir hierro en forma de suplemento o en las comidas.

Esto se puede lograr, por ejemplo, con el consumo de hígado orgánico, espinaca, carne roja, lentejas, quinua o incluso semillas de calabaza. Las opciones son variadas y todas estas ayudan a mantener la salud en orden.

Es importante destacar, que cuando existe deficiencia de hierro, se puede generar una de las enfermedades prevenibles más extendidas en el mundo: la anemia ferropénica.

Por un lado, la anemia es una afección en la que el cuerpo no cuenta con suficientes glóbulos rojos sanos. Estos son los que proporcionan el oxígeno a los tejidos corporales. Mientra que la anemia ferropénica, ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad de hierro, mineral, como hemos dicho antes, que ayuda a producir los glóbulos rojos.

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://grupofarmadelecuador.com/wp-content/uploads/2022/11/Logo-Farma-Ecuador-Navidad-mini.jpg
https://grupofarmadelecuador.com/wp-content/uploads/2022/11/Logo-Farma-Ecuador-Navidad-mini.jpg
https://grupofarmadelecuador.com/wp-content/uploads/2022/11/Logo-Farma-Ecuador-Navidad-mini.jpg

¡Cuidándote muy de cerca!
Mejoramos el nivel de la salud comunitaria a través de medicamentos de avanzada, propios o licenciados internacionalmente.

Subscribe

Text text.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Applauz

As the pioneer of the lean startup movement, APPLAUZ has dedicated it’s time to sharing effective business strategies that help new businesses and enterpreneurs put their money to work in the right way.

La información suministrada en este sitio web fue preparada por GrupoFarma S.A. y dirigida exclusivamente para el personal médico y profesionales de la salud. NO podrá ser considerado el uso general para las personas, ni como consejos médicos, recomendaciones o asesorías médicas de ningún tipo. Sugerimos no automedicarse y consultar previamente a su médico acerca de cualquier inquietud relacionada con información de productos o fármacos que aquí se mencionen. Laboratorios Farma S.A. no será responsable por el mal uso que puedan darle terceras personas a la información aquí obtenida.