NovedadesHierro y el desarrollo cognitivo del niño | GrupoFarma del Ecuador

25 de mayo de 2022by GrupoFarma Ecuador0

El hierro es un mineral indispensable en nuestro organismo, que cumple funciones muy importantes. Su labor fundamental es transportar el oxígeno por todo el cuerpo y además producir los glóbulos rojos, componentes de la sangre, sin embargo, también se ve involucrad en diferentes procesos celulares en el cuerpo humano.

Este mineral es un nutriente esencial dentro de la dieta diaria lo que significa que se debe obtener de los alimentos que se consumen. La dosis recomendable es de 18 mg diarios. Pero adicionalmente, es necesario también absorber las cantidades recomendadas para poder recibir los beneficios que nos brinda su consumo.

Una persona puede tener deficiencia de hierro si la ingesta del mismo es demasiado baja de modo que no se pueda reemplazar la cantidad de mineral que se pierde diariamente, pero también pudiera ser porque el cuerpo tenga problemas para absorberlo.

Si no se trata, la deficiencia de hierro puede causar anemia, manifestándose con fatiga, falta de energía, cansancio extremo.

 

Importancia del hierro en el desarrollo cognitivo de los niños

El hierro es de suma importancia en el desarrollo cognitivo de los niños debido a que interviene en el desarrollo y crecimiento celular. Está demostrado que el déficit o la carencia de hierro conlleva a alteraciones en las dendritas (células nerviosas, provocando problemas en la comunicación neuronal, que traen como consecuencia alteraciones de memoria y aprendizaje observadas en niños con anemia. Por ello es necesario que los niños consuman y fijen las cantidades de hierro suficientes para su desarrollo corporal y las consecuentes condiciones cerebrales que le permitan un normal desenvolvimiento personal y social.

Existen estudios que relaciones a la carencia de hierro en niños con un impacto negativo en el desarrollo psicomotor, que, a largo plazo, afecta el desempeño en las áreas cognitiva, social y emocional.

Lamentablemente, estas alteraciones cerebrales se reflejan en un retraso del desarrollo mental y físico de los niños que han presentado anemia, y como consecuencia tienen un pobre desempeño escolar, con altos niveles de repetición de grados y una consecuente deserción escolar, sobre todo en comunidades de escasos recursos económicos.

El cognitivo mental es la ciencia psicológica que estudia la cognición, es decir, los procesos mentales subyacentes al comportamiento. Esta disciplina cubre amplios dominios como: la memoria, la atención, la percepción, la representación del conocimiento, el razonamiento, la creatividad y la solución de problemas.

Los niños con anemia van a tener menos capacidades de sociabilización, menos desarrollo psicomotor, además, presentarán deficiencia de atención y concentración. Por lo tanto, un bajo rendimiento escolar.

Dependiendo de la severidad de la anemia el niño puede además tener sensación de frío, cansancio, presentar palidez o presentar la extraña actitud de ingerir tierra o sustancias similares.

 

Recomendaciones Generales

Ahora bien, cómo solucionar el problema? Consumiendo los alimentos recomendados.

El hierro se encuentra presente en carnes, mariscos y aves magras, frijoles, cereales para el desayuno y panes fortificados con hierro, y otros alimentos. Los alimentos de origen vegetal y alimentos fortificados con calcio contienen hierro.

Alimentos que ayudan a cubrir las necesidades diarias de hierro:

  1. Mariscos, almejas, ostras y moluscos: Todos los tipos de mariscos son ricos en hierro, pero las almejas, las ostras y los moluscos son especialmente buenos.
  2. Espinacas: Proporcionan muchos beneficios para la salud y tienen muy pocas calorías. Aunque no es hierro hemo, por lo que no se absorbe con tanta facilidad, las espinacas también son ricas en vitamina C. Es muy importante la ingesta de esta vitamina, ya que incrementa de forma significativa la absorción del hierro.
  3. Hígado o las carnes de órganos: Las más populares son el hígado, los riñones, el cerebro y el corazón. Todos ellos son ricos en hierro. Las carnes de órganos también son ricas en proteínas y vitamina B, cobre y selenio. El hígado es especialmente rico en vitamina A.
  4. Legumbres: Las legumbres más comunes son: las judías, las lentejas, los garbanzos, los guisantes y las semillas de soja. Para maximizar la absorción de hierro, hay que consumir legumbres acompañadas con alimentos ricos en vitamina C, como los tomates, las verduras o las frutas cítricas.
  5. Carne roja: también es rica en proteínas, zinc, selenio y muchas vitaminas B. Los investigadores han sugerido que la deficiencia de hierro podría ser menos frecuente en las personas que comen carne, aves y pescado de forma regular.
  6. Semillas de calabaza: Además, son una buena fuente de vitamina K, zinc y manganeso. También se encuentran entre las mejores fuentes de magnesio, en lo que las personas suelen tener deficiencias.
  7. Quinua: Al no contener gluten, se convierte en una buena elección para las personas con intolerancia al gluten. También es rica en proteínas, así como en folato, magnesio, cobre, magnesio y muchos nutrientes. Además, la quinua tiene más actividad antioxidante que muchos otros cereales. Los antioxidantes ayudan a proteger las células del daño provocado por otros radicales libres, los cuales aparecen durante el metabolismo y como respuesta al estrés.
  8. Carne de pavo: Es una buena fuente de hierro, sobre todo, la carne de pavo oscura. El consumo de alimentos ricos en proteínas como el pavo podría ayudar a perder peso, ya que las proteínas le hacen sentir lleno e incrementan el ritmo metabólico tras cada comida. La ingesta de muchas proteínas puede ayudar a prevenir la pérdida de músculo que ocurre durante la pérdida de peso y como parte del envejecimiento.
  9. Brócoli: El brócoli es una verdura de la familia de las crucíferas. También pertenecen a ella las coliflores, las coles de Bruselas, la col rizada y el repollo. Las verduras crucíferas contienen componentes que pueden proteger contra el cáncer.
  10. Tofu: Es un alimento a base de soja muy popular entre los vegetarianos y en algunos países asiáticos. También contiene componentes únicos llamadas isoflavonas, los cuales están relacionados con la mejora de la sensibilidad a la insulina, la disminución en el riesgo de padecer una cardiopatía y el alivio de los síntomas menopáusicos.
  11. Chocolate negro: Un estudio descubrió que el cacao en polvo y el chocolate negro tenían más antioxidantes que los polvos y jugos hechos de frutos del bosque y moras. Los estudios también han demostrado que el chocolate es beneficioso para el colesterol y que podría reducir el riesgo de padecer cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Por tanto, es mejor consumir chocolate con un mínimo del 70% de cacao para obtener los mejores beneficios.

 

Conclusión

En definitiva, el hierro es un mineral importante que debe consumirse de forma regular. Cabe señalar que algunas personas necesitan limitar la ingesta de carnes rojas y otros alimentos ricos en hierro hemo. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden regular de forma fácil la cantidad que absorben de los alimentos y reemplazar estos alimentos por otros ricos en hierro. Recuerde que si no come carne o pescado, puede aumentar la absorción consumiendo vitamina C cuando tome verduras que contengan hierro.

 

Fuente: www.medlineplus.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

https://grupofarmadelecuador.com/wp-content/uploads/2022/11/Logo-Farma-Ecuador-Navidad-mini.jpg
https://grupofarmadelecuador.com/wp-content/uploads/2022/11/Logo-Farma-Ecuador-Navidad-mini.jpg
https://grupofarmadelecuador.com/wp-content/uploads/2022/11/Logo-Farma-Ecuador-Navidad-mini.jpg

¡Cuidándote muy de cerca!
Mejoramos el nivel de la salud comunitaria a través de medicamentos de avanzada, propios o licenciados internacionalmente.

Subscribe

Text text.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Applauz

As the pioneer of the lean startup movement, APPLAUZ has dedicated it’s time to sharing effective business strategies that help new businesses and enterpreneurs put their money to work in the right way.

La información suministrada en este sitio web fue preparada por GrupoFarma S.A. y dirigida exclusivamente para el personal médico y profesionales de la salud. NO podrá ser considerado el uso general para las personas, ni como consejos médicos, recomendaciones o asesorías médicas de ningún tipo. Sugerimos no automedicarse y consultar previamente a su médico acerca de cualquier inquietud relacionada con información de productos o fármacos que aquí se mencionen. Laboratorios Farma S.A. no será responsable por el mal uso que puedan darle terceras personas a la información aquí obtenida.