Novedades

¿Tus hijos tienen diarrea?

Qué es la diarrea aguda?

La diarrea es el aumento en el número de deposiciones por día y/o una disminución de la consistencia de las mismas, y es uno de los problemas más comunes, que en la gran mayoría de los casos dura sólo unos días. Es así que la diarrea que ha durado menos de una semana se considera “diarrea aguda”.

¿Qué tan común es la diarrea?

Como ya lo indicamos, es una de las enfermedades más comunes especialmente en niños y es también una de las razones de visita frecuente al doctor. El niño menor de 3 años de edad tendrá en promedio de 1 a 3 episodios de diarrea cada año, y de los casos de diarrea aguda se indica que son casi el 10% de todas las admisiones hospitalarias infantiles.

¿Qué causa la diarrea aguda?

Las causas más comunes de diarrea aguda son:

  • Virus, bacterias y parásitos
  • Intoxicación por alimentos
  • Medicaciones, sobre todo los antibióticos.
  • Alergias a los alimentos
  • Deficiencias de enzimas (Como en la intolerancia
  • la lactosa)
  • Sustancias tóxicas
  • Cambios en la alimentación

¿Cómo determina el doctor la causa de la diarrea de mi hija/o?

La descripción que la madre haga del problema a menudo proporciona las pistas más útiles para ayudar a determinar la posible causa de las enfermedades, y es muy importante en los casos de diarrea aguda. Por ejemplo, ¿ha entrado en contacto su niño con otras personas con síntomas similares? ¿Ha comido alimentos inadecuadamente cocinados? ¿Se usaron antibióticos? Cuando la historia clínica detallada claramente sugiere la causa a menudo no se necesitan exámenes para virus y bacterias. Algunas excepciones incluyen a niños con diarrea sanguinolenta o diarrea muy severa, quienes deben ser evaluados rápidamente por un profesional médico en el área de urgencias.

¿Cómo se trata la diarrea aguda?

La diarrea aguda se detiene cuando el cuerpo elimina la infección o toxina que la provoca. La mayoría de virus y bacterias no requiere tratamiento con antibióticos. Si la diarrea persiste por más de una semana, los exámenes de deposición y de sangre ayudarán a determinar la causa más probable del problema.

Así, los niños con diarrea aguda deben continuar recibiendo su dieta regular o la lactancia materna si es el caso, a menos que la diarrea sea severa o se acompañe de vómito. La pérdida excesiva de líquidos puede producir deshidratación, que puede ser evitada asegurándose que el niño reciba de manera oportuna un suero de rehidratación oral con las concentraciones adecuadas de sodio y electrolitos sugeridas por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El uso de Probióticos

Al combinar una rehidratación oral adecuada y oportuna, junto con el uso de probióticos en el tratamiento de la diarrea, se logra disminuir los síntomas y los días de la misma, según una reciente revisión. Los llamados PROBIÓTICOS contienen microorganismos vivos y activos que no producen enfermedades y que colonizan el intestino, ayudando de forma natural y sin efectos secundarios para mejorar el mejor funcionamiento intestinal y, por extensión, son una excelente alternativa para mejorar la salud en general.

Los probióticos permiten el equilibrio de la flora intestinal (bacterias normales del intestino) y algunos han demostrado ser útiles para disminuir la duración de la diarrea en el niño, independientemente de su causa. Uno de los más destacados y con amplio respaldo científico en la prevención y tratamiento de la diarrea aguda en niños, es SACCHAROMYCES BOULARDII (Levadura).

Por ejemplo, la Comisión Alemana para el estudio de enfermedades prevalentes, ha aprobado el uso del Saccharomyces boulardii para el tratamiento sintomático de la diarrea aguda, además del tratamiento profiláctico y sintomático de la diarrea del viajero y el tratamiento de la diarrea que resulta de la alimentación por sistemas especiales como tubos nasoenterales, con muy buenos resultados para estos pacientes, siendo al día de hoy los Probióticos y en particular Saccharomyces Boulardii, uno de los mejores coadyuvantes para la Diarrea aguda de cualquier tipo.

Productos Relacionados

Bioflora Plus

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

¿Eres
Profesional de la Salud?

¿Eres
Profesional de la Salud?