Novedades

Microbiota intestinal y su papel en el sistema inmunitario

En el intestino existe un ecosistema compuesto por tres elementos que funcionan de manera perfecta: la mucosa intestinal, el sistema inmunitario intestinal y la microbiota intestinal. En este ecosistema coexisten diversas especies y una serie de organismos vivos que transitan por el tubo digestivo. De acuerdo con un artículo del Departamento de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, “la población microbiana del intestino humano incluye unos 100 billones de bacterias de unas 500 a 1.000 especies distintas”. La existencia de estos microorganismos es fundamental para mantener la buena nutrición y el correcto funcionamiento del sistema inmune.

¿Qué es la microbiota intestinal?

La microbiota intestinal se define como el ecosistema microbiano del intestino. En él coexisten especies nativas que están permanentemente dentro del tracto gastrointestinal y otros microorganismos transitorios. Las primeras se adquieren al nacer y durante los primeros años de vida, mientras que los segundos se adquieren por medio de la alimentación u otras fuentes.

La población microbiana del intestino está compuesta en su mayoría por microorganismos de los siguientes 4 tipos: Firmicutes, Bacteroidetes, Actinobacteria y Proteobacteria. Los dos primeros son los más predominantes.

Por otra parte, existe mayor abundancia de bacterias anaeróbicas (no necesitan oxígeno para vivir) sobre las aeróbicas (necesitan oxígeno para vivir), entre las que destacan: Bacteroides, Bifidobacterium, Eubacterium, Clostridium, Lactobacillus, Fusobacterium.

En este sentido, las funciones de la microbiota van más allá de mantener el equilibrio intestinal, también es fundamental para:

  • Metabolizar nutrientes.
  • Promover la síntesis de proteínas.
  • Aumentar la biodisponibilidad de ciertos minerales.
  • Modular el crecimiento y diferenciación de las células epiteliales.
  • Desarrollar el sistema inmunitario.
  • Mantener la función defensiva de barrera.

¿Cuál es el papel de la microbiota en el sistema inmunitario?

La microbiota intestinal es fundamental dentro de la función barrera y de su equilibrio depende una adecuada respuesta inmune. Desde el nacimiento es esencial para el desarrollo del sistema inmunitario. Las interacciones entre microorganismos, células y tejidos linfáticos (responsable de producir, almacenar y transportar los glóbulos blancos que combaten las infecciones y otras enfermedades) son múltiples y continuas, por lo tanto, los mecanismos de la inmunidad se remodelan constantemente. (Ver: Microbiota intestinal: clave de salud)

Por otro lado, en la microbiota reina el equilibrio entre los microorganismos nativos y transitorios “cuando este equilibrio es adecuado actúa como una barrera que impide la multiplicación de patógenos (agente biológico infeccioso que puede causar daños o enfermedades) y el desarrollo de enfermedades gastrointestinales” (Ver: Microbiota intestinal: clave de salud). En otras palabras, la población dominante de la microbiota intestinal combate a los microorganismo agresores y evita que se multipliquen en el intestino.

Además, hay ciertas especies predominantes en la microbiota intestinal que desempeñan un papel importante en este sentido, como las bifidobacterias. Los probióticos buscan mantener esta microbiota indemne, entre ellos destaca el Lactobacillus, como uno de los más estudiados, una de las cepas probióticas más conocidas e investigadas.

Fuentes:

Polanco I. (2015) Microbiota y enfermedades gastrointestinales. Universidad Autónoma. Madrid, España. Disponible en: https://www.analesdepediatria.org/es-microbiota-enfermedades-gastrointestinales-articulo-S1695403315003598

Salinas B. (2013) Microbiota intestinal: clave de salud. Departamento Clínico Integral del Sur. Universidad de Carabobo, Venezuela. Disponible en: https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-71382013000200002

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

¿Eres
Profesional de la Salud?

¿Eres
Profesional de la Salud?