El Niño es un fenómeno climático que se caracteriza por el incremento de las temperaturas del océano y la atmósfera, a causa del calentamiento global. “Es un evento cíclico en el que se producen importantes alteraciones en el equilibrio oceánico atmosférico”, tal y como lo afirma el Ministerio de Salud Pública.
Los efectos de El Niño pueden variar de acuerdo a su intensidad, duración y la época del año en la que se produzca, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En América Latina las condiciones más secas se dan en: el norte de Brasil, Colombia y Venezuela. Mientras que en Centroamérica, Perú, Ecuador, suelen presentarse fuertes precipitaciones.
En Ecuador, a lo largo de los años, “se han producido numerosos fenómenos de El Niño con efectos negativos” (ver El fenómeno El Niño en Ecuador). En el sector salud estos efectos pueden verse reflejados en el incremento de ciertas afecciones y enfermedades, como las transmitidas por vectores, enfermedades respiratorias y las causadas por el agua.
Enfermedades transmitidas por vectores
El fenómeno de El Niño influye en la aparición de las enfermedades vectoriales, que son aquellas que se transmiten a partir de la picadura de mosquitos, garrapatas, piojos, pulgas, etc. Entre estas afecciones destacan la malaria (paludismo), el dengue, el zika, la chikungunya y la fiebre amarilla. Esto se debe a que los organismos que transmiten estas enfermedades “son sensibles a los cambios en la temperatura, las precipitaciones y la humedad, que determinan la viabilidad de los ecosistemas para la reproducción, el desarrollo y la actividad de los vectores”, según explica la OMS.
Enfermedades respiratorias
El incremento de las temperaturas y la sequía, a causa de El Niño, aumentan las probabilidades de que se generen incendios forestales y con ellos la contaminación del aire. “La inhalación del humo de los incendios es un grave problema de salud pública que provoca enfermedades respiratorias y otros efectos nocivos”, señala la OMS. Algunas de dichas afecciones pueden ser: tos, dificultad para respirar, sibilancia, rinitis. Así como también puede empeorar problemas respiratorios preexistentes como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Enfermedades causadas por el agua
Los sistemas de suministro de agua, la deposición de aguas negras y los desagües suelen verse afectados por las lluvias. En ese sentido, la OMS señala que “el riesgo de enfermedades transmisibles se incrementa cuando hay un acceso limitado al agua y al saneamiento”. Durante un evento climático de esta envergadura, crece el riesgo de padecer afecciones como diarrea, cólera, y deshidratación. Así como también es posible presentar problemas de la piel, conjuntivitis, entre otras.
Fuentes:
- Ministerio de salud pública. (2016) Infórmate sobre el fenómeno El Niño. Disponible en. https://www.salud.gob.ec/informate-sobre-el-fenomeno-de-el-nino/
- Ministerio de Salud Pública, Organización Panamericana de la Salud. (s/f) El fenómeno El Niño en el Ecuador. Disponible en: https://www.eird.org/estrategias/pdf/spa/doc12863/doc12863-10.pdf
- Organización Mundial de la Salud. (2023) El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/el-nino-southern-oscillation-(enso)
- Organización Mundial de la Salud. (2016) El Niño afecta a más de 60 millones de personas. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/el-ni%C3%B1o-affects-more-than-60-million-people