El reflujo gastroesofágico, o regreso del contenido del estómago hacia el esófago, es un problema muy frecuente en la población adulta, aunque puede afectar a cualquier edad y cursa normalmente con acidez, que es esa sensación de quemazón a nivel del estómago y de la zona del pecho.
¿Por qué ocurre?
Esto se debe a una incompetencia del esfínter esofágico inferior. Este es un músculo circular que está entre el esófago y el estómago y que ejerce de válvula, es decir, se relaja cuando tiene que pasar alimento hacia el estómago y luego de ello se contrae, para que los alimentos no se regresen al esófago.
Si este músculo es incompetente, existirá un reflujo y volverá contenido del estómago al esófago. Esto puede deberse a que haya una pérdida de tono muscular o una relajación inapropiada durante el día de este tono.
Los factores de riesgo del reflujo
- Aumento de presión abdominal en general. Esto puede ser por la obesidad, el embarazo, por el tipo de ropa (fajas o cinturones que estén muy apretados, que se usen repetidamente).
- Hernia de hiato, que en un 10% de las ocasiones está asociada al síntoma de reflujo gastroesofágico.
- Tabaco y alcohol, que aumentan esta posibilidad del reflujo.
- Una enfermedad llamada esclerodermia, que afecta a la elasticidad de la piel.
- Las comidas ricas en grasa.
- El café y el té, que pueden disminuir el tono del esfínter esofágico inferior. Igualmente, las bebidas carbonatadas y el chocolate.
- Los medicamentos, como por ejemplo, los fármacos anticolinérgicos, antihistamínicos, antidepresivos tricíclicos, los antagonistas del calcio, nitratos, progesteronas.
Síntomas del reflujo
- El más frecuente es la pirosis, que es una sensación de quemazón a nivel retroesternal (la zona del pecho), que puede ir con o sin regurgitación, es decir, que vaya el contenido del estómago hacia el esófago, pudiendo llevar hasta la boca.
- Síntomas de tipo digestivo como el hipo, los eructos y las náuseas.
- En el caso de que empeore o se complique el reflujo, puede llegar a dar odinofagia, que quiere decir dolor al tragar, o disfagia, que es dificultad al tragar.
- Se puede producir esofagitis (inflamación del esófago) como consecuencia del paso del contenido ácido del estómago hacia el esófago.
- Otros síntomas atípicos son aquellos relacionados con la llegada de este ácido a la parte de la garganta. Esto puede generar faringitis, que es la inflamación de la faringe, manifestada como carraspera, y que a futuro puede causar afonía, disfonía o ronquera.
- Tos crónica. Además, si existiera aspiración pulmonar de este contenido ácido, pueden aparecer, además de la tos, sibilancias, que son ruidos respiratorios que manifiestan obstrucción.
Situaciones que empeoran los síntomas del reflujo
Las comidas copiosas, sobre todo, si son excesivas, con mucha grasa. También si hay comidas en las que hay alimentos que pueden favorecer esta relajación del esfínter. Ejemplo de ello, las grasas, el café, el té, el chocolate. Y si se acompaña con alcohol y tabaco, esto incrementará la sintomatología.
El descanso nocturno, es decir, estar en decúbito supino, acostado boca arriba, favorece el reflujo gastroesofágico por la posición horizontal. En estos casos se recomienda utilizar una almohada alta para disminuir el reflujo. Otra situación que puede empeorar los síntomas es cuando se flexiona el tronco hacia adelante.
Las complicaciones por el reflujo
La principal complicación es la esofagitis, que puede dar lugar a odinofagia y con el tiempo, puede dar lugar incluso a hemorragias digestivas.
Están las úlceras esofágicas, las estenosis esofágicas, pero sobre todo el Esófago de Barret, el cual es una lesión premaligna en donde se altera la anatomía o arquitectura de la pared del esófago y que representa un riesgo para desarrollar cáncer de esófago.
Cómo se diagnostica
El diagnóstico fundamental es a través de los síntomas que hemos comentado anteriormente. Si se da un tratamiento antisecretor, disminuyen los síntomas o mejora mucho, o se va la sintomatología, se considera esto como un criterio diagnóstico inicial.
Si la sintomatología es diaria y no mejora con el tratamiento antisecretor, entonces se ha de valorar hacer una endoscopia digestiva alta.
En el caso de que haya sintomatología típica y que la endoscopia salga normal, se puede hacer una pHmetría que mide el pH a este nivel, el cual determinará el grado de acidez.
De no ser suficiente, se puede hacer una manometría esofágica, que mide las contracciones del músculo del esófago.
Algunas recomendaciones de utilidad
- Evitar todos aquellos factores de riesgo que pueden desencadenar el reflujo y la sintomatología de éste, mejorando los hábitos y el estilo de vida.
- Disminuir las comidas copiosas, sobre todo, aquellas que son grasas, frituras, salsas. También el consumo de café, té, chocolate, la menta, los cítricos, los ácidos y los picantes.
- Reducir o eliminar el consumo de tabaco y alcohol, no usar prendas ajustadas. Es fundamental el ejercicio físico regular, unos 30 minutos de ejercicio aeróbico al menos 5 días por semana.
- Evitar acostarse después de las comidas, por lo menos hasta que hayan pasado más de hora y media desde la ingesta. Eso sí, dormir de lado, o utilizar una almohada alta si se duerme boca arriba para garantizar una altura de 15-20 cm. En cuanto a los medicamentos, estos los debe recetar un médico.
Consideraciones sobre el reflujo en el embarazo
El reflujo es común durante el embarazo debido a los cambios hormonales (elevación de la progesterona) y a la presión que ejerce el útero sobre el estómago. Suele mejorar después del parto.
Comer porciones pequeñas, evitar comidas muy grasosas, picantes o ácidas, y no acostarse inmediatamente después de comer puede aliviar los síntomas. Dormir con el tronco ligeramente elevado también ayuda.
El tratamiento siempre debe ser indicado por un médico. Algunos antiácidos o medicamentos específicos pueden usarse de forma segura durante el embarazo, pero deben evitarse la automedicación y los fármacos sin supervisión profesional.
Los síntomas
- Sensación de ardor.
- Quemazón.
- Que se le regrese el alimento.
- Náuseas.
- Ganas de vomitar.
- Sensación amarga en la boca.
Consejos para evitar el reflujo
Fraccione sus alimentos
Lo recomendable es que fraccione los alimentos. Esto quiere decir que, por ejemplo, cuando se prepare el desayuno, se va a comer la mitad, y a la hora y media o dos horas después, se comerá la otra mitad.
El mismo proceso lo va a hacer al momento del almuerzo y la cena. De esta manera, tendrá alimentos todo el día, pero en pequeñas proporciones.
Alimentos a evitar
Evitar el café, los refrescos, los alimentos muy condimentados, y sobre todo, aquellos con un alto contenido en grasa.
No se acueste después de comer
Si se acaba de comer, está prohibido acostarse en ese momento. Por lo menos se debe esperar al menos una hora. Si lo hace antes de este tiempo, lo más seguro es que vaya a presentar reflujo y se sienta muy mal.
No usar ropa ajustada
En el embarazo debe evitar usar ropa muy ajustada, sobre todo a nivel de la barriga. La compresión que le va a generar la ropa ajustada puede propiciar el reflujo.
Cuidado al agacharse
Si debe agacharse a recoger algo, hágalo flexionando las rodillas sin hacer ningún movimiento en su abdomen. Si lo hace de esa manera, le ayudará a no tener reflujo.
La mejor posición para dormir en el embarazo
La mejor posición es dormir del lado izquierdo, para que le llegue más sangre y oxígeno al bebé. También, es bueno que coloque entre sus piernas una almohada y mantenga las piernas flexionadas hacia su abdomen.
El reflujo no afecta al bebé
Tenga presente que el tema del reflujo es algo de la madre, que no afecta como tal al bebé. Es por eso que debe acudir a todas sus consultas prenatales, para que sea su propio médico el que le pueda indicar si es necesario utilizar algún tipo de medicamento que se pueda utilizar en el embarazo, para que estos molestos síntomas disminuyan.
¿Cómo evitar el reflujo después de las fiestas decembrinas?
Las fiestas decembrinas son una época llena de celebraciones, comidas festivas y encuentros familiares. Sin embargo, para quienes padecen reflujo gastroesofágico (RGE) o acidez estomacal, los excesos alimenticios y el consumo de alcohol durante esta temporada pueden desencadenar síntomas incómodos, como ardor en el pecho, dolor abdominal o dificultad para digerir.
Es crucial tener en cuenta ciertos hábitos después de las fiestas para evitar que el reflujo y la acidez afecten tu bienestar.
Consejos prácticos
- Recupérate con una dieta equilibrada y ligera
- Modera el consumo de alimentos ácidos y picantes
- Evita acostarte después de comer
- Controla el estrés y la ansiedad post-fiestas
- Bebe agua y evita el alcohol, el café y los refrescos
- Mantén un peso saludable
- Consulta a tu médico si los síntomas persisten
Fuentes
- MSD Manuals. (2025). ¿Qué es la ERGE? Cinco consejos para prevenir y reducir la acidez. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/news/editorial/2020/11/16/15/22/what-is-gerd
- Mayo Clinic. (2018). Consejos de salud: Controlar la acidez estomacal. Disponible en: https://newsnetwork.mayoclinic.org/es/2018/05/04/consejos-de-salud-controlar-la-acidez-estomacal/#:~:text=La%20ansiedad%20y%20el%20estr%C3%A9s,relajaci%C3%B3n%2C%20como%20la%20visualizaci%C3%B3n%20dirigida
- Mayo Clinic. (2021). Experto de Mayo Clinic Healthcare ofrece consejos para celebrar las fiestas sin acidez estomacal. Disponible en: https://newsnetwork.mayoclinic.org/es/2021/12/13/experto-de-mayo-clinic-healthcare-ofrece-consejos-para-celebrar-las-fiestas-sin-acidez-estomacal/