Novedades

Cólicos y coágulos en la menstruación, ¿qué son y qué los causa?

Los cólicos y coágulos suelen ser comunes, en algunas mujeres, durante la menstruación. A menudo, los cólicos se presentan antes y se mantienen durante los primeros días del periodo. Mientras que los coágulos empiezan a aparecer de forma paulatina a medida de que avanza el sangrado. Pero, ¿qué son y qué los causan? Lo veremos a continuación.

¿Qué son los cólicos menstruales?

Los cólicos menstruales son los dolores que se presentan en el vientre (parte baja del abdomen) antes, durante, e incluso después del periodo menstrual. En ocasiones, el dolor se extiende a la espalda o piernas y puede provocar náuseas, dolor de cabeza y diarrea. Por lo general, los cólicos menstruales comienzan en la juventud y tienden a disminuir conforme avanza la edad.

La intensidad del dolor varía de persona a persona. Algunas mujeres presentan cólicos leves. Mientras que en otros casos, los cólicos resultan tan fuertes que impiden a las mujeres llevar a cabo sus actividades diarias.

Causas de los cólicos menstruales

Las causas específicas de los cólicos menstruales no están determinadas aún. Sin embargo, los períodos dolorosos se clasifican en dos grupos de acuerdo a la causa:

Dismenorrea primaria: es el dolor menstrual que inicia en la adolescencia y tiende a mejorar con el tiempo, incluso después del embarazo. Se cree que la hormona prostaglandina (responsable de que el útero se contraiga) juega un papel determinante en esta afección. Generalmente, este tipo de dolor no se relaciona con otras enfermedades o problemas en el útero.

Dismenorrea secundaria: es el dolor menstrual que se desarrolla en la edad adulta, en mujeres cuyos períodos han sido normales. En este caso, el dolor suele empeorar conforme pasa el tiempo. Frecuentemente, esta afección es causada por problemas en el útero y otros órganos femeninos, como:

  • Endometriosis: crecimiento de tejido endometrial en el exterior del útero y demás órganos reproductores.
  • Adenomiosis: crecimiento de tejido endometrial dentro de la pared muscular del útero.
  • Fibromas: tumores, generalmente benignos, que crecen en el útero.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: infección que se produce en los órganos reproductores femeninos (útero, ovarios, trompas de Falopio) que suelen ser causadas por enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué son los coágulos?

Los coágulos están compuestos por células sanguíneas, tejidos del revestimiento del útero y proteínas que ayudan a controlar el flujo sanguíneo. Su textura es gelatinosa, y suelen ser de color rojo brillante a inicios del ciclo y tornarse más oscuros hacía el final. Durante la menstruación, se puede observar la aparición de estos coágulos. Los pequeños no suele representar un problema mayor. Sin embargo, los más grandes pueden dar cuenta de un trastorno como el sangrado uterino anormal o alguna patología base. Usualmente, los coágulos se presentan cuando el sangrado es abundante y suelen ser más frecuentes en los primeros días del periodo.

Causas de los coágulos en la menstruación

Durante la menstruación se liberan proteínas que dan paso al proceso de coagulación de la sangre. Esto evita que los vasos sanguíneos del útero sangren en forma desmedida. Cuando se presenta un flujo abundante, estas proteínas suelen agruparse favoreciendo la aparición de coágulos. El proceso de coagulación se da cuando se acumula sangre en el útero o vagina antes de ser expulsada.

Sin embargo, cuando se presentan coágulos más grandes de lo normal y con dolor, pueden dar cuenta de otras afecciones, como:

  • Alteraciones hormonales.
  • Trastornos sanguíneos.
  • Pólipos o fibromas.
  • Trastornos hemorrágicos.

 

En los casos en donde se presentan coágulos -especialmente de gran tamaño- es recomendable acudir al especialista para descartar o atender cualquier patología base. Así mismo, cuando la intensidad de los cólicos menstruales es de moderada a severa, es fundamental buscar ayuda médica para tratar la causa adyacente.

 

Fuentes:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

¿Eres
Profesional de la Salud?

¿Eres
Profesional de la Salud?