NovedadesColágeno : todo lo que necesitas saber

15 de marzo de 2023by Grupo Farma EC0

Hemos preparado para ti esta guía informativa con respecto al colágeno, en donde conocerás mucho más acerca de este, sus beneficios, funciones, diferentes tipos y mucho más. Con ello, podrás saber qué factores enfatizan su perdida y deterioro, con el objetivo de reforzar la prevención y aclarar todas tus inquietudes. Iniciemos conociendo:

 

¿Qué es el colágeno?

Es una proteína fibrosa formada por la unión de aminoácidos organizados en una triple hélice, cuyos principales componentes son glicina, prolina e hidroxiprolina.

¡Pero la producción de colágeno puede no ser suficiente o deteriorarse! Por ello necesitamos preguntarnos:

 

¿Cómo saber si mi cuerpo necesita colágeno?

El colágeno es una proteína muy abundante en el cuerpo, que sirve de soporte o sostén para nuestro organismo. Adicionalmente el colágeno es un componente importante del cartílago articular, el cual por diferentes causas puede desgastarse produciendo dolor e inflamación, disminución en la movilidad y menor calidad de vida; es entonces donde cobra relevancia la necesidad de colágeno.

Pero debemos destacar que hay diferentes tipos de colágenos, destinados a diversas funciones, por ello queremos dejarte saber:

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de colágenos?

El cuerpo humano está formado por más de 20 tipos de colágeno, los cuales se encuentran en los diferentes órganos o estructuras corporales. El colágeno tipo II es el que predomina en los cartílagos articulares ayudando a mantener su estructura e integridad y además permitiendo que el cartílago pueda brindar el adecuado amortiguamiento a las articulaciones.

En ese sentido detallaremos 3 tipos :

  • Colágeno tipo I: Su presencia es más importante en dermis, los huesos, tendones dentina y cornea. Es el colágeno predominante en el cuerpo humano, ya que más del 90% del colágeno presente en nuestro organismo es Tipo 1.
  • Colágeno tipo II: Se encuentra presente principalmente en el tejido del cartílago articular, formando fibrillas finas. Su principal función es la resistencia a la presión intermitente, siendo un elemento importante para prevenir y tratar enfermedades como la artrosis.
  • Colágeno tipo III: Presente en el tejido conjuntivo laxo, músculos estriados, vasos sanguíneos y piel, es muy similar al tipo 1, proporcionando resistencia a tejidos que sufren movimientos de acordeón periódicos

Después de conocer sus diferentes tipos, es clave aprovechar todas sus propiedades teniendo en cuenta:

 

¿Cuáles son los beneficios del colágeno?

El colágeno tiene algunos beneficios en el cuerpo humano, pero principalmente se encarga de mantener la estructura de la matriz extracelular en los tejidos, confiriéndoles la forma, fuerza y flexibilidad a cada uno de ellos, por tanto, está principalmente en el cartílago, piel, tendones y ligamentos, córnea, hueso cortical, aorta, pulmón e hígado. Además, cumple otras funciones como la transmisión de fuerzas en los tendones, lubricación en el cartílago, transmisión de la luz en el cristalino o generación de barreras en diversos tipos celulares.

Y es que estos beneficios deben ser potenciados a través de una toma correcta y oportuna, como te referimos a continuación:

 

¿Cómo puedo tomar colágeno?

Al ingerir un suplemento de colágeno tipo II no desnaturalizado se recomienda una dosis de 40 mg al día, preferible en cápsula ya que facilita la ingesta diaria.

Y es que, como la mayoría de los suplementos, el colágeno posee una recomendación para su ingesta en cuanto a los tiempos, por ello te preguntarás:

 

¿Cuánto tiempo puedo tomar colágeno?

La suplementación de colágeno se recomienda por los menos 3 meses, esto debe ir a acompañado de un estilo de vida saludable que incluya una alimentación adecuada y el ejercicio físico controlado.

Después de leer toda esta información, de seguro te han surgido muchísimas ideas e inquietudes, siendo la principal:

 

¿Cómo saber si el colágeno que estoy tomando es el adecuado para mí?

Depende del tipo de patología que el paciente presente y de los beneficios que se busquen se determinará el tipo de colágeno a consumir. Si buscamos mejorar la movilidad es decir proteger la salud de las articulaciones , el colágeno tipo II ubicado en el cartílago articular es el indicado ya que disminuye el proceso inflamatorio lo que permite al paciente mejorar su calidad de vida notoriamente  , así como también en deportistas de alto impacto disminuye la incidencia de lesiones y por ende mejora su rendimiento.

Cabe destacar que una vez iniciamos la suplementación, deseamos obtener los beneficios del colágeno, pero todo ello lleva tiempo y constancia en la toma de la suplementación, por eso necesitamos tener en cuenta:

 

¿Cuándo comienzo a notar los efectos del colágeno?

Para tener un efecto sostenido tras la utilización de colágeno se recomienda una suplementación por lo menos 3 meses.

En donde debemos recordar que los excesos no son positivos, por ello te dejamos saber:

 

¿Qué sucede si tomo colágeno todos los días?

La suplementación continua con colágeno tipo II promueve la salud articular, al fortalecer el cartílago que se encuentra entre los huesos.

Adicional, como hemos aprendido en esta guía, la deficiencia de colágeno se presenta por múltiples factores, entre ellos la edad. Por lo tanto, es importante conocer:

 

¿A partir de qué edad puedo tomar colágeno?

Cuando se alcanza la madurez en la edad adulta, el cuerpo empieza a producir más lentamente colágeno, por tanto, es el momento ideal para iniciar su suplementación. Por otra parte, si existen factores condicionantes que puedan acelerar el degaste articular, como aquellos realizados con las actividades, física, laborales, obesidad, entre otros, se iniciará la suplementación en un tiempo más temprano.

Así mismo, la dieta balanceada juega un papel fundamental para la absorción del colágeno. En donde debemos tener en cuenta, por ejemplo:

 

¿Qué frutas o alimentos poseen colágeno?

Existen diversas fuentes de colágeno como las carnes o proteínas de origen animal, el pescado blanco, salmón, trucha y evidentemente la gelatina la cual tiene el 90% de colágeno. Sin embargo, es importante conocer que la vitamina C promueve la formación de colágeno, por tanto, también se recomienda la ingesta de alimento ricos en vitamina C como las frutas cítricas, entre ellas naranjas, toronjas, mandarinas, kiwi, entre otras; así como otras frutas y verduras entre las cuales destacan el brócoli, fresas, melón y tomates.

Y es que adicional a la suplementación de colágeno y una ingesta sana de alimentos ricos en este, debemos suplir en paralelo los requerimientos de otras vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del organismo, las cuales nos ayudan también a fijar mejor este suplemento. En donde te ayudamos a responder:

 

¿Qué vitaminas puedo tomar junto al colágeno?

Es fundamental acompañar una suplementación de colágeno con Vitamina C, debido a que está contribuye a la formación y síntesis del colágeno.

¡Sigamos aprendiendo! Y es que una de las bondades del colágeno es que también posee beneficios si deseas realizar algún tipo de ejercicio y de seguro te preguntarás:

 

¿Qué colágeno es bueno para los deportistas?

Los deportistas exponen en muchas ocasiones a cargas excesivas a sus articulaciones, dentro de las cuales el cartílago articular es el cual aporta el amortiguamiento de estas, por tanto, para mantener este ritmo físico, así como un cartílago articular sano es importante mantener una suplementación con colágeno tipo II que es propio de este cartílago.

Normalmente conocemos la figura del colágeno como un suplemento destinado a potenciar la belleza de nuestro cabello, uñas y piel, pero esto va más allá en algunos tipos de suplementos, impactando directamente en nuestras articulaciones y el músculo, por ello queremos compartirte:

 

¿Qué tipo de colágeno es bueno para las articulaciones?

El colágeno tipo II es el principal componente del cartílago hialino, el cual es propiamente el cartílago de las articulaciones, por tanto, cuando se requiere suplementar colágeno para mantener la salud articular se prefiere el colágeno tipo II.

 

¿Qué efecto posee el colágeno en el músculo?

El colágeno es una de las proteínas más abundantes del cuerpo humano y se distribuye en diferentes estructuras, entre ellas en el músculo, tendones y ligamentos, otorgando la fuerza y flexibilidad necesarias, pero adicionalmente permite la transmisión de fuerzas en estas estructuras.

Antes de finalizar por este extenso recorrido acerca del colágeno, no queremos pasar por alto:

 

¿Quiénes no pueden tomar colágeno?

No se he determinado una contraindicación puntual, sin embargo, si hay alergia al colágeno o a cualquiera de sus excipientes dependiendo de su presentación debería evitarse.

Y es que para una adecuada ingesta del suplemento es clave conocer sus beneficios, factores de prevención, cuando no debemos consumirlo, su dosificación y demás variantes. Por ello te compartimos aquí:

 

Consejos para consumir colágeno

Los beneficios del colágeno se ven a largo plazo, por tanto, se recomienda tomar a la misma hora el suplemento de colágeno cada día para facilitar la adherencia. Existen varias presentaciones con relación a los suplementos de colágeno y en este sentido con las cápsulas podemos conseguir dosis exactas.

Esperamos sea de provecho esta información, en donde hemos ampliado tú visión y conocimiento sobre esta proteína tan importante para nuestro cuerpo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

https://grupofarmadelecuador.com/wp-content/uploads/2022/11/Logo-Farma-Ecuador-Navidad-mini.jpg
https://grupofarmadelecuador.com/wp-content/uploads/2022/11/Logo-Farma-Ecuador-Navidad-mini.jpg
https://grupofarmadelecuador.com/wp-content/uploads/2023/03/FIRMA_FARMA_DEL_ECUADOR_POSITIVO_Mesa-de-trabajo-1-copia-2.png

¡Cuidándote muy de cerca!
Mejoramos el nivel de la salud comunitaria a través de medicamentos de avanzada, propios o licenciados internacionalmente.

Subscribe

Text text.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]
Applauz

As the pioneer of the lean startup movement, APPLAUZ has dedicated it’s time to sharing effective business strategies that help new businesses and enterpreneurs put their money to work in the right way.

La información suministrada en este sitio web fue preparada por GrupoFarma S.A. y dirigida exclusivamente para el personal médico y profesionales de la salud. NO podrá ser considerado el uso general para las personas, ni como consejos médicos, recomendaciones o asesorías médicas de ningún tipo. Sugerimos no automedicarse y consultar previamente a su médico acerca de cualquier inquietud relacionada con información de productos o fármacos que aquí se mencionen. Laboratorios Farma S.A. no será responsable por el mal uso que puedan darle terceras personas a la información aquí obtenida.

https://grupofarmadelecuador.com/wp-content/uploads/2023/03/FIRMA_FARMA_DEL_ECUADOR_POSITIVO_Mesa-de-trabajo-1-copia-2.png

Mejoramos el nivel de la salud comunitaria a través de medicamentos de avanzada, propios o licenciados internacionalmente.

Contáctanos
Sede Administrativa
Edificio La Previsora, Torre A Oficina 902
Quito, Ecuador
(+593) 23819760
informacion.ecuador@gfe.com.ec
Lunes a Viernes
8:00 a.m a 5:00 p.m

La información suministrada en este sitio web fue preparada por Laboratorios Farma S.A. y dirigida exclusivamente para el personal médico y profesionales de la salud. NO podrá ser considerado de uso general para las personas, ni como consejos médicos, recomendaciones o asesorías médicas de ningún tipo. Sugerimos no automedicarse y consultar previamente a su médico acerca de cualquier inquietud relacionada con la información de productos o fármacos que aquí se mencionen. Laboratorios Farma S.A. no será responsable por el mal uso que puedan darle terceras personas a la información aquí obtenida

© Todos los derechos reservados. 2023. Grupo Farma S.A. RIF J-00013393-0. Ecuador