Novedades

Calcio: un mineral indispensable en el embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo tiende a experimentar cambios que necesitan de ciertos nutrientes para mantener la buena salud de la madre y el bebé. Uno de esos nutrientes es el calcio, cuyo papel principal es contribuir a la formación ósea y mantener el correcto funcionamiento del organismo.

El calcio es el mineral más abundante del cuerpo, representa el 40% de la composición mineral del organismo. Es eficaz para prevenir enfermedades crónicas y actúa como transmisor celular. Por otra parte, “el calcio se encuentra involucrado en la secreción de hormonas, en la mediación de la dilatación y de la contracción muscular y vascular, así como en la conducción neural”. (El calcio y las enfermedades crónicas).

¿Por qué es importante el calcio en el embarazo?

El calcio es fundamental durante la gestación por varios motivos. En principio, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los huesos del feto y también, ayuda a mantener la masa ósea de la madre.  Por otro lado, interviene en el funcionamiento muscular, cardiaco y vascular. A parte, está relacionado con la prevención de la preeclampsia, una enfermedad propia del embarazo en donde se eleva la presión arterial y se incrementa la eliminación de proteínas por la orina.

Beneficios de la suplementación de calcio durante el embarazo

Bienestar del feto

La suplementación adecuada ayuda a asegurar el desarrollo saludable del feto. Tanto de sus huesos, como del sistema circulatorio, muscular y nervioso.

Reducción de riesgo de preeclampsia

Se ha demostrado que el calcio tiene incidencia en la prevención de los estados hipertensivos durante el embarazo. Por lo tanto, consumir suficiente calcio es fundamental para reducir el riesgo de mortalidad, parto prematuro u otros problemas relacionados.

Lactancia

En esta etapa las mujeres suelen llegar a movilizar calcio de su masa ósea a la leche materna. Por lo tanto, es de vital importancia consumir el calcio necesario durante esta etapa. En principio, para producir leche materna de calidad y también para reponer la pérdida.

Postparto

En el postparto los niveles de calcio vuelven a los iniciales. Una adecuada ingesta de calcio es efectiva para mantener en buen estado el tejido óseo de la madre y acelerar el proceso de recuperación.

¿Cuánto calcio necesita una mujer embarazada?

De acuerdo con el Instituto de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, la cantidad de calcio indicada para mujeres embarazadas es:

  • Adolescentes de 14 a 18 años: deben consumir 1.300 mg de calcio al día.
  • Mujeres de 18 años en adelante: se recomienda la ingesta de 1.000 mg de calcio diario.

 

Fuentes:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

¿Eres
Profesional de la Salud?

¿Eres
Profesional de la Salud?