Estudios Clínicos Baja concentración de zinc

15 de julio de 2021by GrupoFarma Ecuador

Baja concentración de zinc, afecta el apetito, crecimiento y estado nutricional de los niños desnutridos

Se ha demostrado la influencia de micronutrientes específicos en niños que se recuperan de desnutrición severa. El Zinc es un oligoelemento involucrado en la síntesis de tejidos e importante para el crecimiento y el metabolismo celular.

La deficiencia de zinc puede ocurrir por una ingesta inadecuada de zinc, pérdida de zinc, o aumento de las necesidades corporales de zinc. Se estima que la prevalencia de la deficiencia de zinc es alta durante la infancia, principalmente debido al infrecuente consumo de alimentos con alto contenido de zinc biodisponible.

El beneficio de la suplementación con zinc sobre el crecimiento de los niños es controvertido. En el presente estudio, se investigó el efecto de la suplementación de zinc a largo plazo en el crecimiento, estado nutricional y apetito de personas desnutridas niños estratificados según la concentración sérica inicial de zinc.

Antecedentes: la suplementación con zinc tiene efectos variados sobre el crecimiento lineal de los niños que presentan retraso en el crecimiento.

Materiales y métodos: este estudio observacional involucró a 761 niños desnutridos, de 2 a 10 años, que recibieron un curso de 24 semanas de 10 mg de zinc elemental por día. Los parámetros clínicos para la evaluación incluyeron apetito, altura, peso e índice de masa corporal. (IMC). La evaluación del efecto de la suplementación con zinc se estratificó por la concentración inicial de zinc en suero.

Resultados: los inscritos los participantes fueron 390 niños y 371 niñas. La edad media fue de 5,63 años. El forraje de altura para la edad, peso para la edad e IMC
Las puntuaciones z aumentaron gradualmente durante el período de estudio. En comparación con los niños con una concentración sérica de zinc 75 μg / dL, las puntuaciones z de altura, peso, peso para la edad e IMC para la edad aumentaron significativamente en los pacientes con zinc sérico concentraciones de <75 μg / dL después de 12 y 24 semanas de suplementación con zinc (todos P <0,001). IMC, puntuación z de talla para la edad y apetito también aumentó significativamente en pacientes con concentraciones séricas de zinc de <75 μg / dL después de la suplementación de zinc de 24 semanas (P =.003, .019 y <.001, respectivamente).

Conclusión: Los hallazgos de este estudio indican que los niños desnutridos con zinc sérico concentraciones de <75 μg / dL experimentaron mayores incrementos en el apetito y crecimiento como resultado de la suplementación con zinc. (Nutr Clin Pract. 2018; 33: 701–710)

https://grupofarmadelecuador.com/wp-content/uploads/2021/07/Grupo-Farma-del-Ecuador.png
https://grupofarmadelecuador.com/wp-content/uploads/2021/07/Grupo-Farma-del-Ecuador.png
https://grupofarmadelecuador.com/wp-content/uploads/2021/07/Grupo-Farma-del-Ecuador-Footer.png

Mejoramos el nivel de la salud comunitaria a través de medicamentos de avanzada, propios o licenciados internacionalmente.

Subscribe

Text text.

    Applauz

    As the pioneer of the lean startup movement, APPLAUZ has dedicated it’s time to sharing effective business strategies that help new businesses and enterpreneurs put their money to work in the right way.

    La información suministrada en este sitio web fue preparada por GrupoFarma S.A. y dirigida exclusivamente para el personal médico y profesionales de la salud. NO podrá ser considerado el uso general para las personas, ni como consejos médicos, recomendaciones o asesorías médicas de ningún tipo. Sugerimos no automedicarse y consultar previamente a su médico acerca de cualquier inquietud relacionada con información de productos o fármacos que aquí se mencionen. Laboratorios Farma S.A. no será responsable por el mal uso que puedan darle terceras personas a la información aquí obtenida.