¿Qué son los antiácidos estomacales?
Los antiácidos son un grupo de medicamentos que ayudan a neutralizar el contenido ácido del estómago.
Actúan para elevar el pH gástrico, proporcionando un alivio rápido de síntomas como la pirosis, la indigestión y el malestar causado por la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) o las úlceras pépticas. La pirosis es una sensación de quemazón en el pecho por detrás del esternón que se origina en el esófago y suele irradiarse de forma ascendente hacia la garganta.
Los ingredientes activos más comunes de los antiácidos incluyen compuestos de aluminio, magnesio, calcio (como el carbonato de calcio) o sodio (como el bicarbonato de sodio).
¿Qué es la acidez estomacal?
Es la sensación de ardor que se produce debido a una producción excesiva de ácido clorhídrico en el estómago o a la irritación de la mucosa gástrica; suele manifestarse como un dolor punzante o «ácido» localizado directamente en la boca del estómago (epigastrio).
Si es recurrente, puede tratarse de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE). Un proceso en el que el ácido clorhídrico del estómago asciende de forma anormal hacia el esófago —el conducto que conecta la boca con el estómago— debido a que el esfínter esofágico inferior no se cierra correctamente, irritando así el revestimiento del esófago, el cual no está protegido contra este ácido.
Generalmente, esta molestia se desencadena o empeora después de comer, al acostarse o al inclinarse.
¿Cuáles son los síntomas del reflujo gastroesofágico?
- Acidez estomacal: Es el síntoma más común, descrito como una sensación de ardor o quemazón dolorosa que se origina en la parte superior del abdomen (epigastrio). Suele empeorar después de comer, al acostarse o al inclinarse.
- Regurgitación: La regurgitación es el retorno involuntario y sin esfuerzo del contenido del estómago hacia el esófago (alimentos o fluidos), en ocasiones puede cierto contenido ácido avanzar hacia la boca o la garganta, a menudo con un sabor agrio o amargo (agruras). A diferencia del vómito, este proceso no implica náuseas previas, arcadas ni contracciones violentas de los músculos abdominales; simplemente ocurre cuando el esfínter que conecta el esófago con el estómago no cierra correctamente.
También puede tener:
- Problemas respiratorios y de garganta: Estos son causados por la irritación que el ácido produce al llegar a la laringe o los pulmones. Incluyen tos crónica, ronquera o disfonía (especialmente por la mañana), carraspera, dolor de garganta y el agravamiento o desarrollo de asma.
- Mal aliento: Se produce por dos mecanismos principales. Primero, la regurgitación de pequeñas cantidades de ácido, jugos gástricos y partículas de alimentos parcialmente digeridos hacia el esófago y la boca introduce olores desagradables.
Segundo, el ERGE a menudo se relaciona con un sobrecrecimiento bacteriano o una digestión inadecuada, lo que puede contribuir a la liberación de gases con olor fétido que ascienden por el tracto digestivo.
- Hinchazón y sensación de malestar: producidos principalmente por la acumulación de gases y la digestión lenta. Ante la presencia de estos síntomas se debe sospechar la presencia de otra patología coexistente como la dispepsia.
- Otros síntomas pueden ser: dificultad para tragar (disfagia), sensación de tener un nudo en la garganta (globo faríngeo) o hipo persistente.
Existen medicamentos formulados para el tratamiento sintomático de la acidez y el reflujo gastroesofágico. Estos antiácidos generalmente tienen entre sus principios activos el alginato de sodio, bicarbonato de sodio, el carbonato de calcio o la combinación de algunos de ellos.
Alginato de sodio ¿Qué es y para qué sirve?
Es un polisacárido de origen natural que se obtiene de las paredes celulares del alga parda Macrocystis pyrifera, también conocida como kelp. El material procesado es inodoro e insípido, y en forma de polvo presenta un color que varía de blanco a amarillo.
Si bien el alginato de sodio es un derivado de algas, se distingue de otros tipos de alginato por algunas características importantes:
- Solubilidad en agua: El alginato de sodio es soluble en agua a cualquier temperatura. Es insoluble en alcohol, éter y diversos compuestos adicionales.
- Gelificación: La capacidad del alginato de sodio para crear geles blandos sin calentamiento lo hace único. Gelifica de forma rápida e irreversible, convirtiéndolo en un excelente aditivo para mejorar el espesamiento y estabilizar una amplia gama de productos finales.
- Biodegradable: El alginato de sodio es seguro para el consumo y el uso humano y se degrada naturalmente en el medio ambiente.
¿Qué pasa si consumo alginato de sodio?
Al consumirlo, reacciona con el ácido del estómago para formar un gel viscoso de ácido algínico con un pH casi neutro. Este gel flota sobre el contenido gástrico, creando una barrera mecánica que previene el ascenso del ácido y otros contenidos hacia el esófago.
A pesar de su utilidad terapéutica y su seguridad general como aditivo, el consumo, especialmente a dosis altas o de forma prolongada, puede generar algunos efectos adversos y requiere precauciones.
Los efectos secundarios reportados, son sobre todo malestar estomacal o el estreñimiento, sin embargo, se debe conocer que el alginato de sodio por sí mismo no tiene absorción sistémica, pero suele utilizarse en combinación con antiácidos como el carbonato de calcio y el bicarbonato de sodio, cuyas formulaciones en general, alcanzan una buena tolerancia, siempre y cuando se utilicen bajo las recomendaciones indicadas.
Asimismo, cabe aclarar que este tipo de formulaciones no suelen requerir restricciones estrictas en dietas hiposódicas, centrándose la precaución principal en el monitoreo de la función renal y condiciones crónicas ante su uso prolongado.
En raras ocasiones, pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad o alérgicas.
¿Para qué sirve el bicarbonato de sodio?
El bicarbonato de sodio, también conocido como bicarbonato sódico, se usa para aliviar la acidez estomacal, la indigestión ácida o el malestar estomacal al neutralizar el exceso de ácido estomacal.
Cuando se usa para este fin, se considera un antiácido. Puede usarse para tratar los síntomas de las úlceras estomacales o duodenales. También se usa para alcalinizar la sangre y la orina en ciertas afecciones.
¿Para qué sirve el carbonato de calcio?
El carbonato de calcio es un compuesto iónico que se utiliza como suplemento de calcio o antiácido para el alivio sintomático de la acidez estomacal, la indigestión ácida y el malestar estomacal.
Es un compuesto básico que actúa neutralizando el ácido clorhídrico en las secreciones gástricas. Al reducirse la acidez del estómago (es decir, al subir el pH), se frena la actividad de la pepsina, que es la sustancia encargada de digerir las proteínas de los alimentos.
Esto significa que el proceso de digestión se vuelve más lento y menos agresivo para las paredes del estómago, lo que ayuda a calmar la irritación.
Además de reducir la acidez, este proceso aumenta la producción de bicarbonato y unas sustancias llamadas prostaglandinas, que funcionan como un escudo natural. Esto ayuda a fortalecer las paredes del estómago y el esófago, protegiéndolas directamente contra las quemaduras causadas por el ácido.
¿Cómo quitar la acidez estomacal?
Para aliviar la acidez estomacal de forma inmediata, puedes recurrir a medicamentos antiácidos de venta libre, los cuales actúan rápidamente neutralizando el ácido del estómago.
Ingestas pequeñas y lentas de agua o bebidas no carbonatadas también pueden ayudar a diluir el ácido.
Además del tratamiento farmacológico, realizar modificaciones en el estilo de vida y la dieta es esencial para la prevención.
Esto incluye evitar comidas pesadas justo antes de acostarse (esperar al menos 3 horas), mantener un peso saludable, dejar de fumar, y limitar el consumo de alimentos o bebidas que actúan como desencadenantes, como los cítricos, el tomate, el chocolate, la menta, las comidas grasosas o fritas, y el alcohol.
También puede ser útil elevar la cabecera de la cama unos 15 a 20 centímetros para evitar el reflujo nocturno.
Fuentes
- Medline Plus. (s/f). (2024). Tomar antiácidos. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000198.htm
- Medline Plus. (s/f). (2017). Bicarbonato de sodio. Disponible en: https://docs.google.com/document/d/1iUzR0JFKmalNSVJ4s3HUH9llVjmq3RnV/edit
- Dr. Nimish Vakil. Manual MSD. (2025). Medicamentos para el tratamiento del ácido estomacal. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-gastrointestinales/gastritis-y-%C3%BAlcera-gastroduodenal/medicamentos-para-el-tratamiento-del-%C3%A1cido-estomacal
- Mayo Clinic. (s.f). (2022). Ardor del estómago. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/heartburn/diagnosis-treatment/drc-20373229